La respiración suele ser una actividad inconsciente. Usted nunca podría dar un segundo pensamiento a la técnica de respiración adecuada o la calidad de su aliento - la respiración sólo sucede por su propia cuenta. Pero la práctica de ejercicios de respiración puede proporcionar una serie de beneficios, como la relajación o aumento de la energía. Los yoguis usan ejercicios de respiración específicos para elevar la energía invisible en forma de serpiente que se encuentra en la base de la columna vertebral, conocida como Kundalini. Ya sean energizantes o relajantes, estos ejercicios sirven para despertar Kundalini latente.
Este pranayama ejercicios destinados a mejorar (*) flujo de prana en sus chakras.
La práctica de esta técnica de yoga mejorará su balance energético.
¿Qué es la Respiración Yóguica o Pranayama?
(*) 'Prana' se refiere a la fuerza vital universal y 'ayama' significa regular o alargar. Prana es la energía vital que necesitan nuestras capas físicas y sutiles, sin las cuales el cuerpo perecería. Es lo que nos mantiene vivos. Pranayama es el control del prana a través de la respiración. Estas técnicas se basan en la respiración a través de las fosas nasales.
El Prana fluye a través de miles de canales sutiles de energía llamados "nadis" y centros energéticos llamados "chakras". La cantidad y calidad del prana y la forma en que fluye a través de los nadis y chakras determina el estado mental de uno. Si el nivel de Prana es alto y su flujo es continuo, suave y estable, la mente permanece tranquila, positiva y entusiasta. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento y atención a la respiración, los nadis y chakras en la persona promedio pueden estar parcial o totalmente bloqueados, dando lugar a un flujo brusco y roto. Como resultado, uno experimenta mayores preocupaciones, miedo, incertidumbre, tensiones, conflictos y otras cualidades negativas.
Los antiguos sabios de la India se dieron cuenta de estas técnicas de respiración. Algunos pranayamas comunes incluyen Bhastrika, Kapalabhati, y Nadi shodan pranayama. La práctica regular aumenta y mejora la cantidad y la calidad del prana, elimina los nadis y chakras bloqueados, y da como resultado que el practicante se sienta enérgico, entusiasta y positivo. Practicado correctamente bajo la supervisión correcta, prananyama trae armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, haciendo que uno sea fuerte físicamente, mentalmente y espiritualmente.